viernes, 14 de noviembre de 2014

La crisis del Ébola

El ébola es una enfermedad infecciosa viral que produce fiebre así como hemorragias internas. Se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

La raíz del problema en España proviene del continente africano. La falta de medios seguros y el contagio masivo de dicha enfermedad provoca en África unas cifras de victimas muy elevadas, el personal sanitario que acude en ayuda de estas personas, está poco provisto de medios seguros para prevenir la transmisión de la enfermedad. 

El contagio en España se produjo por una mala decisión del ministerio de sanidad, al traer a los contagiados españoles a centros sanitarios que no estaban provistos con las medidas adecuadas para la cura y el aislamiento. Empezando por que los trajes no eran los adecuados para las personas que se fuesen a dedicar la cura de estas personas. Así se produjo el primer contagio de la enfermedad a una enfermera que según sus declaraciones pudo quitarse mal el traje y tocarse la cara provocando así que fuese la primera contagiada dentro de las fronteras de nuestro país.

Los medios de comunicación tuvieron parte de culpa ya que provocaron una gran alarma social por la masiva información del problema que realmente sucedía. En todos los telediarios, radios o prensa hubo gran revuelo con la noticia del primer contagio y a todas horas se comentaba dicho suceso, mientras se olvidaba la gran crisis real que sucedía al otro lado del Estrecho. La gran realidad fue que quitaban importancia a las decenas de víctimas en África por esta enfermedad y miraban para otro lado dejando de aparte lo que realmente importaba.

Se llegó a hablar de miedo en el tema de esta enfermedad y de su contagio masivo en el país pero finalmente después de mantener a dicha enfermera en cuarentena así como a su pareja, se concluyó con la alarma surgida. Ahora sin embargo, nadie se acuerda del Ébola, de sus problemas y consecuencias que provocan en el pueblo africano, de sus escasos medios, poco personal y seguridad por parte de los servicios sanitarios nativos y destinados.



1 comentario: